Buscar en este blog

sábado, 21 de junio de 2014

Experimentos de playa: la arena

muro en la arena

Podría haber titulado este artículo “juegos de playa”, pero, como verás, estos son verdaderos experimentos científicos. Por eso, en este tiempo estival tan soleado en el hemisferio norte donde tantos humanos pasan tanto tiempo en los bordes arenosos de la costa, he preferido ver la otra cara del juego: la inteligencia implicada.

No esperes que trate los bien conocidos juegos de playa que, en ocasiones, resultan tan molestos a los tostados veraneantes: juegos de balón y pelota esencialmente, aunque no sólo. También tienen su ciencia, pero también se pueden jugar en otros lugares, así que en otro momento y lugar volveremos sobre ellos. No, estoy hablando de los juegos que sólo podemos ejercer en la playa porque implican elementos que sólo encontramos en la playa: la arena y el mar.

Sin pretender ser exhaustivo, voy a proponer situaciones y plantear preguntas, pero no cualquier tipo de preguntas: preguntas investigables. Claro que, para responderlas, habrá que diseñar el experimento que nos acerque a la respuesta.

Caso 1: Excavamos en la arena.

¿Resisten mejor los túneles la arena mojada o seca? ¿Con qué se excava mejor? ¿Qué grosor de techo resiste el túnel? ¿Para qué longitud? ¿Para qué ancho? ¿Con qué forma de techo aguanta mejor (plano, ojival, medio punto, etc.)?

Caso 2: Construimos con arena.

¿La consistencia de mi torre, ¿sería igual con diferentes tipos de arena? ¿Con qué cantidad de agua es más consistente? ¿Mejor agua dulce o agua de mar? ¿Y si añado otras sustancias como sal o tierra? ¿Con qué grosor menor consigo mantener la torre? ¿Hasta qué altura?

Caso 3: Esculpimos con arena.

¿Permite esculpir? ¿Con qué instrumentos que tengamos a mano podemos esculpir? Desarrollemos nuestra técnica. ¿Con qué podemos quitar arena? ¿Un palo, un papel, un cartón, una concha? Creemos efectos sobre superficies. ¿Qué sucede si damos pequeños golpes, hacemos pequeños trazos, aplicamos tapones, echamos gotas de agua, etc.? Si hacemos bolas de arena, ¿se mantienen? ¿Influye el tamaño?

Caso 4: Moldes a medida.

Utilicemos moldes, por ejemplo, envases cortados longitudinal o transversalmente, como botellas de plástico, vasos de yogur, recipientes de embutidos, envases de detergente, cartones de leches, etc. ¿Qué tienes a mano? ¿Qué formas producen? Podemos combinar formas y técnicas. ¿Con qué podemos decorar? ¿Tienes piedras, algas, conchas, etc.?

Caso 5: Movemos la arena.

Si mezclo arena con agua en un plato hondo y agito circularmente, ¿se deposita por igual? ¿Quedan partículas flotando? ¿Cómo saber lo que compone la arena? Si algo se deshace con ácido clorhídrico, ¿de dónde puede venir ese componente calcáreo?

Seguro que, al ir avanzando, se te ocurrieron más cosas. Todo es empezar y dejar volar la intuición.

Si os gusta esta idea y queréis colaborar, escribidnos: inteligencialudica@gmail.com
También puedes seguirnos en Twitter: @ludigencia
Recibe noticias del mundo del juego en Scoop.it: Ludigencia
Fórmate con nosotros: Curso de Experto en Inteligencia Lúdica


Cuentas recomendadas este mes:


Canales
@PlayCanales
Te acompañamos por el camino digital. Comunicación, marketing, social media, salud 2.0, gamificación, WebTV
Carlos Arciniega
@c_arciniega
Mi nube de tags particular: #Marketing online #Magia #Fotografía #Running #Fórmula1 #Gastronomía #Gamificación#Libros #Tech #Salamanca #Bilbao #Vitoria-Gasteiz
Carlos Martínez-Lage
@carlosmlage
Gestor de canales online en @Virati. @HootsuiteES ambassador. Me interesan en especial el #inboundmarketing, el #SEO y la #gamificación.
Ciudad de la Sombra
@CiudadSombra
Diseño Gamificación, Arquitectura Transmedia, Data-Driven Storytelling. Más Goonies que Transformers.
CONTIMARKU
@contimarku
CONTIMARKU = @amarkule + @davidcontinente. Agencia de comunicación online, audiovisuales, redes sociales, gamificación, streaming, vídeo mapping.
Cookiebox
@Cookiebox_SL
Pioneros en desarrollo organizacional y formación en #management a través de #Transmedia #Storytelling y #Gamificación. Creadores de #Dramanagement.
Daizu No More
@xDaizu
Ingeniero a tiempo parcial, geek a tiempo completo. Chico PIE. Consejero de departamento. Haciendo prácticas en gamificación #whovian #KH #Persona #N7 #DaizuTV
David García Novis
@dgarcianovis
Periodista. Community manager. SEO. SEM. Gamificación. 汉语学生. Feliz.
Elena
@ElenaRL
Diseñadora instruccional. Intereses #eLearning, #gamificación, #social media. Investigando y aprendiendo cada día.
 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario