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lunes, 21 de julio de 2014

El agua que habla


Agua llegando a la playaen la  Praia de Areas (Sanxenxo)

 
El agua del mar cubre la mayor parte del globo. Se cree que la vida nació en el mar. El mar es una entidad que dotamos de vida y a los que se le ha dedicado poemas y novelas. En torno a él, giran muchas historias y relatos. “¿Quién le echa la sal al agua de mar?” Le preguntaba un niño pequeño a su madre. Yo no sabría responder. Pero podemos hacernos otras preguntas.

Indico de paso que es importante que no forcemos las respuestas. Los procesos de deducción son a veces lentos. Pero no es tan importante obtener respuestas sólidas como construir procesos de experimentación aunque no encontremos el cierre a nuestras preguntas.

Caso 1: El agua de mar.

¿Qué sucede si dejamos evaporar el agua de mar? Si empapamos una servilleta de papel y la dejamos secar, ¿es diferente? ¿Cuánta sal tiene un litro de agua de mar? ¿Está saturada o precipita si añado más sal? ¿Y si añado azúcar? ¿Cómo puedo hacer para que admita más sal sin precipitar?

Caso 2: Movemos el agua.

Si cogemos agua de mar en una botella y la agitamos, ¿qué sucede? Si dejamos caer unas gotas de café o vino tinto en sendos vasos de agua de mar y dulce, ¿hay diferencias en cómo se expande? ¿Cuál tarda más en hervir de las dos? Si hervimos agua de mar y condensamos su vapor (por ejemplo, con un plato frío), ¿es también salada?

Caso 3: Los flujos del agua.

Observemos el agua en movimiento. ¿Cuánto tiempo pasa entre dos olas? ¿Qué sucede entre el agua que se retira y la ola que llega? ¿Tiene espuma? ¿En algún lugar más que en otros? ¿Por qué? ¿Qué sucede cuando encuentra obstáculos como piedras u otros que pongamos nosotros? ¿Qué efecto te produce el ver el flujo del agua del mar según te encuentres más o menos sumergido hasta estar fuera del todo?


Caso 4: Mareas que vienen y van.

¿Cómo podemos saber el punto mayor alcanzado por la marea? ¿Y el punto menor? ¿Cómo podríamos saber a qué horas se producen la pleamar y la bajamar? Observemos dos puntos de la playa con diferentes inclinaciones. ¿Dónde se retira más el agua (horizontalmente)? ¿Cómo podemos medir lo que sube la marea verticalmente?

Caso 5: Los habitantes del mar.

¿Encuentras seres vivos a simple vista? ¿Peces, crustáceos, moluscos, medusas, algas, etc.? Observa las piedras sumergidas: ¿Están lisas o tienen algún cuerpo pegado? ¿Puedes levantarlas? Observa los charcos de agua entre las rocas cuando se retira el mar: ¿Hay alevines? ¿Y otros seres vivos?


Caso 6: La luz sobre el agua.

¿Dónde está el sol? ¿Dónde se producen los reflejos en el agua? ¿Cómo son en diferentes horas del día? ¿Y según el estado del mar? ¿Es siempre de igual color el agua del mar? Compara días, horas, cielo soleado o cubierto, día lluvioso. ¿Cómo comparar los colores en momentos o lugares diferentes? ¿Encuentras relaciones?


Caso 7: El agua que nos habla.

Escucha el sonido del mar. ¿Lo puedes grabar en distintos momentos y lugares? ¿Cómo lo describirías? ¿Qué diferencias encuentras? ¿Le sabrías poner nombres? ¿Se te ocurre un cuento? ¿Cómo será la voz de las sirenas?

Quizás se te ocurran más. Seguro que sí. Todo es empezar y lo demás vendrá.

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